Los techos de algunos autos tienen una fina capa grisácea; demoras en Ezeiza y Aeroparque
La intensa nube de cenizas lanzadas por el volcán Puyehue, de Chile, volvió hoy al conurbano y a la Capital, lo que empezó a afectar nuevamente la salida de los vuelos desde el aeropuerto Ezeiza y el aeroparque metropolitano. El fenómeno también se percibía en los techos de algunos autos de la ciudad.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación, solicitaron a los pasajeros que tienen previsto viajar comunicarse con las compañías áreas para conocer el estado de sus vuelos antes de dirigirse a las terminales.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había anticipado ayer que la nube de material volcánico se posaría en el área de influencia de ambas aeroestaciones. Por ese motivo, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral postergaron hasta media mañana la partida de todos sus vuelos.
En tanto, la empresa LAN Argentina señaló que sus operaciones de la mañana también se ven afectadas por el fenómeno. A través de un comunicado, indicaron que se encuentran analizando la información oficial que reciben y que resolvieron "no operar sus vuelos programados en Aeroparque y en Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía".
En resumen, los servicios que sufren complicaciones por estas horas son los que estaban previstos con destino a Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán, y Brasil.
"De mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se prevé que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue se sitúe en suspensión en el área de influencia del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery", explicó la ANAC mediante un comunicado.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, anticiparon el avance de la nube de cenizas sobre la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal. De acuerdo al organismo el fenómeno permanecería hasta esta noche, donde se espera que los vientos cambien de dirección.
"No tengan temor" . Ante la inminente llegada de la nube de cenizas a la provincia de Buenos Aires y la Capital, Cristina Kirchner relativizó ayer el efecto de la precipitación de material volcánico y pidió a los pobladores del sur argentino que "no tengan temor".
"Yo les pido a todos, sé que es molesto, sé que trae temor y más que nada es psicológico todo lo que sucede", advirtió la Presidenta en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Escobar.
Además, la mandataria pidió tranquilidad y confianza en que la situación será superada. "En el 91, tuvimos el episodio del Hudson, en la provincia de Santa Cruz que, afortunadamente para nuestro país, comparado con esto que se vivió ahora, fue un episodio mucho más intenso, mucho más grave que éste. Y yo quiero decirles que no tengan miedo, fundamentalmente a los pobladores de los lugares afectados", concluyó.
La situación en otras provincias
La Secretaría de Transporte especificó que, por el momento, continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática. Dado que el volcán sigue en actividad, no esta prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar.
El Servicio Meteorológico Nacional, integrante del Comité de Crisis, informó que la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros 6000 mil metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste. Desde el Comité de Crisis se espera que cambie la rotación de los vientos hacia el sector Oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas, y permitir que se reanuden los vuelos.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario