Ofrecido como un nuevo sistema de transporte, el carril de la Avenida Juan B. Justo es apenas un ordenamiento de tránsito para las líneas de colectivos 166 y 34. Además, no están conectadas como se dijo, ni comparten paradas.
Imagen de Publicidad Oficial del GCBA.
Lo que hasta ayer era presentado como un nuevo, seguro y eficiente sistema de transporte público, demostró ser sólo un sistema de ordenamiento del tránsito. El gobierno porteño no pudo lograr que el Metrobús ofrezca un servicio integral entre las líneas 166 y 34, que recorren la Avenida Juan B. Justo. Las compañías no comparten las cabeceras, no se pudo implementar el trasbordo desde la provincia y no hay compatibilidad de pasaje entre ellas.
El primer día del Metrobús se vivió con el esperable congestionamiento de tránsito por la reducción de carriles para autos y camiones, con apenas 12 micros biarticulados, algunas quejas y también con elogios.
Tiempo Argentino probó este sistema que el macrismo presentó como un principio de solución a la concentración vehicular, y pudo constatar las particularidades de un servicio que no cumple en su totalidad con lo que prometía. El viaje de Pacífico a Liniers que hicieron los periodistas duró exactamente 46 minutos, entre las 16:02 y las 16:48. El primer escollo fue que el Metrobús no consiguió unificar los recorridos de las líneas mencionadas, por lo tanto los colectivos de ambas empresas no comparten la totalidad del trayecto, como no lo hacían hasta ayer. Las cabeceras tampoco están unificadas y quien quiera viajar desde la estación Pacífico hasta Liniers en forma directa no podrá hacerlo. “Para ir a Liniers tenés que tomar el 34, en la calle Oro”, explicaba el inspector de la 166 en la estación colmada de gente y globos amarillos. “Pero si el gobierno informó que las dos líneas iban a operar juntas”, se quejó un pasajero. “Informó mal”, resumió el empleado.
Contradictoriamente, el gobierno de la Ciudad informaba en folletos distribuidos en Intendente Bullrich y Santa Fe que el Metrobús es un “sistema de transporte que incluye a las líneas 166 y 34, que hacen su recorrido por toda la avenida Juan B. Justo”.
Lo cierto es que desde la estación cabecera sólo parte el 166. El 34 se incorpora recién a la altura de Corrientes. Pero además esta línea se desvía de Juan B. Justo y finaliza en la estación del tren de Liniers. En cambio, la 166 continúa más allá de la cancha de Vélez Sársfield, momento en que se terminan los carriles exclusivos y también las estaciones. Con lo cual, la cabecera “Liniers” de la opción 166 es una simple parada sin ningún tipo de señalización. “Tiene que haber un cartel, yo me subí creyendo que me llevaba hasta el tren”, se quejó Alberto, un jubilado que se bajó junto con Tiempo Argentino y se resignó a caminar las cinco cuadras que separan Juan B. Justo de Rivadavia. Contribuyen a esa confusión los folletos oficiales, que muestran una traza integral, que sí está prevista en la ley 2992.
Pese a las intenciones del gobierno, las empresas no lograron ponerse de acuerdo para compartir el servicio. “Nosotros no queríamos entregar Liniers y ellos no querían entregar Pacífico, que son nuestros fuertes”, confirmó un chofer de la 34. Esto impidió poner en práctica uno de los puntos centrales con que se promocionaba el sistema, que era el trasbordo de pasajeros que llegaban desde el Conurbano (a través de la 166). “El gobierno puede decir lo que quiera, pero es porque desconoce la interna nuestra”, expresó el chofer. Desde la compañía confirmaron que el trasbordo “no se pudo implementar”.
Por el momento, el Metrobús parece reducir su propuesta al sistema de carriles centrales, por el que viajan las líneas mencionadas, además de las 53, 99, 109, 110 y 172. Eso sí, con mayor agilidad y tranquilidad, algo muy valorado por los choferes e inspectores de las empresas de transporte.
Información del Metrobus http://www.xcolectivo.com.ar/metrobus
Fuente: Diario Tiempo Argentino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario